El flamenquín es un plato típico de la zona de Córdoba y recibe este nombre por su color rubio, como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V. El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se acompaña normalmente de patatas y mayonesa. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york.
En este caso voy a enrollarlos con pan de molde, idea vista en una infinidad de blogs y el relleno es muy parecido al de los flamenquines que solía comprar (antes de aprender a hacerlos) en mi carnicería habitual.
Ingredientes para 4 flamenquines:
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 4 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso semicurado
- Masa de croquetas (pincha aquí)
- 1 huevo
- Pan rallado
- Mayonesa
- Aceite de girasol
- Sal
¡Comenzamos!
Paso 1
Lo primero que hay que hacer es aplastar las rebanadas de pan para que queden bien finitas. Seguidamente se le colocan encima una loncha de jamón york, otra de queso y un poco de masa de croqueta.
Paso 2
Enrollamos el flamenquín y apretamos con los dedos el borde para que se quede más pegado. Una vez enrollados todos, preparamos el pan rallado y el huevo batido con una pizca de sal.
Es el momento de rebozarlos, primero los pasamos por huevo y después por pan rallado teniendo en cuenta que se queden también los extremos impregnados. Por último, los freímos en aceite muy caliente hasta que se queden bien doraditos y crujientes. Como al sacarlos tendrán un exceso de aceite los colocaremos sobre papel absorbente.
¡Y sólo nos queda disfrutar de ésta facilísima receta!
NOTA: el relleno, como sabéis, puede ser de lo que más os guste o sencillamente de lo que tengáis en la nevera. En cuanto a la masa de croquetas, en éste caso la que puse era de pollo (como el enlace que os he dejado) a la que le añadí unos champiñones.
Tener en cuenta que los flamenquines han de hacerse con las rebanadas de pan de molde sin corteza, aunque si solo tenéis de las otras bastará con que se la quitéis. Y servirlos con un poco de mayonesa.
Ummmmmm que cena más rica me estoy imaginando para esta noche, me encantan estos rollitos. Besukis
ResponderEliminaroye que buena receta! la pruebo seguro.
ResponderEliminarsaluditos.
Me gusta la idea, habrá que pobarlo que seguro que está de vicio.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Rocío que manera mas original de preparar los flamenquines, yo solo preparo el flamenquin Cordobés es el que siempre he visto y es tan distinto....pero estos están muy bien y sobretodo para los críos y (los no críos) son una delicia, tienen una pinta de lujo. Besosss.
ResponderEliminarRocio preciosa, que delicia de rollitos, nunca los he comido asi, asi que con tu permiso tomo nota.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Rocío te has lucido con esta receta, que requetebuenos tienen que estar!!!
ResponderEliminarYo los he probado solo con el jamón y el queso pero con la masa de croquetas tienen que estar......DELCIOSOS!!!!
BSS
Nos gustan mucho los flamenquines, tengo que probar esta versión diferente, que menuda pinta que tienen. Me encantan. Besiños.
ResponderEliminarNo los conocía, pero los haré pronto porque estoy con la boca hecha agua.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Rocio....chapeau!!! me han encantado estos flamenquines, sobre todo por la variante de la masa de croquetas...ummmmmmm!!. Esta receta la voy a hacer pronto. Un besillo!!
ResponderEliminarHola Rocío, son una delicia y te han salido estupendos, muy doraditos y jugosos. Como plato y como aperitivo siempre ricos.bss
ResponderEliminarQue buenos tienen que estar, esta versión tuya me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarUau, me parecen geniales. Además los paso a paso que haces me gustan mucho! POr aqui que me quedo!!!
ResponderEliminarBesos
quiereis matarmeeee de hambreee
ResponderEliminar