martes, 1 de julio de 2014

Ovnis de manzana y morcilla

Como plato único o para tomar como entrante, estos "ovnis" son una auténtica delicia. La morcilla de arroz combina estupendamente con la manzana y la originalidad visual del plato los hacen irresistibles. ¡Una fantástica opción para disfrutar y sorprender a tus comensales!



Ingredientes: 
  • Dos manzanas reinetas
  • Una morcilla de arroz
  • Un paquete de obleas
  • Un huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal 

¡Comenzamos!

Paso 1
Cortamos las manzanas en dados pequeños y la morcilla en finas rodajas. Da igual que se nos deshaga la morcilla al retirar la piel, se va a deshacer de todos modos en la sartén.












Paso 2
Una vez cortadas las manzanas, las freimos en abundante aceite hasta que queden pochadas. En ese momento echaremos la morcilla también, junto a la manzana.













Paso 3
Mientras se hace la manzana y la morcilla batimos un huevo con el que luego pintaremos los ovnis y disponemos las obleas sobre una superficie lisa.











Paso 4
Retiramos del fuego la manzana y la morcilla una vez hechas y las colamos para eliminar todo el aceite posible.












Paso 5
Con la ayuda de una cuchara, vamos añadiendo un poco de mezcla en el centro de cada oblea.











Paso 6
Una vez puesto el relleno, cerramos colocando otra oblea encima y sellando con la ayuda de un tenedor o bien doblando los extremos como se ve en la foto. Luego pintamos de huevo todos los ovnis y colocamos en el horno unos minutos.




























¡Y sólo nos queda disfrutar de estos magníficos ovnis!

NOTA: Si le añadís al relleno un poco de mermelada de tomate también os quedarán geniales. ¡Un vino rosado que acompañe y a disfrutar!


domingo, 22 de junio de 2014

Hamburguesa de toro con queso semicurado y foie

La carne de toro es una carne muy sana y saludable. Si además es de toro bravo, más todavía. Los toros bravos crecen en total libertad comiendo pastos verdes, lo que le confiere luego a su carne un sabor y una calidad enormes. Si a eso le añadimos un buen queso semicurado de Castilla y una capa de foie, ¡imaginaos!



Ingredientes: 
  • 1 hamburguesa de toro de calidad
  • 1 panecillo de hamburguesa
  • Queso semicurado de calidad
  • Un taco de foie 

¡Comenzamos!

Paso 1
Preparamos todos los ingredientes que vayamos a usar. Cortamos el pan en dos partes. Cortamos el queso semicurado en lonchas finas. El foie lo cortaremos en el momento de ponerlo sobre la hamburguesa. El panecillo está hecho en este caso con una receta de Thermomix que ya pondremos más adelante.












Paso 2
Asamos la hamburguesa en una plancha o grill mucho o poco, según el gusto. Se puede tostar el interior del panecillo, junto a la hamburguesa, queda un poco crujiente y muy bueno.











Paso 3
Empezamos a montar la hamburguesa. Primero una fina loncha de queso sobre la base del pan. Colocamos la hamburguesa encima. Es muy importante hacer esto nada más sacar la hamburguesa de la plancha para que el calor funda el queso.










Paso 3
A continuación colocamos otra loncha de queso encima de la hamburguesa. Cortamos el foie y colocamos una loncha gruesa encima del queso.


















¡Y sólo nos queda disfrutar esta sabrosa hamburguesa!







domingo, 8 de junio de 2014

Clóchinas al vapor

La clóchina de Valencia es un molusco bivalvo de características similares al mejillón aunque de menos tamaño y color más anaranjado. Al contrario que su hermano mayor de Galicia, ésta se cría en las aguas del Mediterráneo, con mayor concentración de nutrientes y a mi juicio, más sabrosas. (Perdónenme los gallegos que lean esto  :)).




Ingredientes para dos personas: 
  • 1/2 kilo de clóchinas
  • 1 limón
  • Aceite
  • 8 ó 10 bolas de pimienta negra


¡Comenzamos!

Paso 1
Lavamos bien las clóchinas. Cogemos el trozo de alga que sale por el lateral y tiramos con fuerza hacia abajo quitando las impurezas.





Paso 2
Luego con un cuchillo limamos la cáscara un poco quitando restos de algas o pequeñas conchas, damos un agua bajo el grifo y reservamos.











Paso 3
Cogemos una cazuela media con tapa y la ponemos al fuego. Echamos un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos las bolas de pimienta y medio limón partido en dos partes. 











Paso 4
Damos unas vueltas rápidas al limón y enseguida echamos las clóchinas, exprimimos la otra mitad del limón y la echamos también dentro. Cerramos la tapa.












Paso 5
Cocemos las clóchinas a temperatura media sin abrir la tapa nunca. De vez en cuando, agarrando las asas y la tapa para que no se abra, agitamos la cazuela para que se mezcle todo bien. Pasamos cinco minutos, abrimos y servimos. Un buen truco para coger el caldo es enganchar una concha con el tenedor por la parte de atrás y utilizarla a modo de cuchara.
















¡Y sólo nos queda disfrutar estas deliciosas clóchinas al vapor!





NOTA: Ideales con un vino blanco como aperitivo. Las clóchinas valencianas empiezan la temporada en Junio, antes hay una variedad de clóchinas italianas que también están muy buenas.





miércoles, 7 de mayo de 2014

Salsa Pesto (Thermomix)

La albahaca es una planta con muchísimas salidas a la hora de cocinar y todas riquísimas. Es condimento esencial en cualquier época del año aunque en verano es quizá, con la pasta, cuando más se disfruta. La salsa de hoy es la tan conocida salsa pesto. Riquísima.




Ingredientes para dos personas: 
  • 30 gr de parmesano
  • 25 gr de albahaca fresca
  • 1/2 diente de ajo
  • 25 gr de piñones
  • 180 gr de aceite de oliva
  • Sal


¡Comenzamos!

Paso 1
Lavamos bien la albahaca y la secamos. Partimos el ajo en dos y retiramos la simiente. Ponemos el queso en el cubo y pulsamos unas cuantas veces el botón turbo hasta verlo rallado.








Paso 2
Una vez hemos rallado el queso, añadimos los piñones, la albahaca, el ajo y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-7-9.







Paso 3
Una vez esté todo triturado, es hora de ir echando el aceite poco a poco a velocidad 5 con el cubilete puesto, de manera que vaya cayendo un fino chorro hasta que quede todo emulsionado. Añadir sal si hiciera falta aunque el queso le dará la sal necesaria.













¡Y sólo nos queda acompañar en cualquier plato esta riquísima salsa pesto!



NOTA: Si sois más personas, únicamente doblad los ingredientes. Si veis que os queda muy espesa podéis hacerla más ligera añadiendo más aceite. Con una tostada de pan y la salsa por encima también está tremenda.