martes, 12 de junio de 2012

Pepitos Valencianos

Los "pepitos" son unos pequeños bocadillos de pan muy tiernos para rellenar. Concretamente en Valencia son muy típicos los que están rellenos de pisto, atún y huevo duro. Se pueden encontrar en algunos bares y panaderías pero normalmente se suelen preparar en fiestas, como semana santa, y en celebraciones. A mí me traen muy buenos recuerdos  porque los solía comer mucho en los actos de la falla en la que estaba apuntada de pequeña.



Ingredientes para 6 pepitos:
  • 6 "pepitos"
  • 3 huevos
  • 1 bote de tomate frito Hida
  • 2 latas de atún
  • Piñones
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen y de girasol
  • Sal
  • Vinagre
  • Leche

¡Comenzamos!

Paso 1
Empezamos cociendo dos huevos. Para ello colocamos los huevos en una olla con agua y con un chorrito de vinagre, cuando comience a hervir contamos 12min y los sacamos.
Mientras tanto freímos un poco más el tomate con bastante aceite y una cucharita de azúcar y sal, que aunque ya lo es nunca tienen para mí el frito deseado.




Paso 2
Esperando a que se cuezan los huevos y se fría el tomate vamos a vaciar los pepitos.
Lo haremos de la siguiente manera: cortar la puntita (reservar), vaciar primero con los dedos la miga y luego repasar con un cuchillo pequeño con punta redonda.



Paso 3
Cuando ya esté frito el tomate (alrededor de 15min) o simplemente cuando esté más espeso lo sacamos y lo colamos para retirar el exceso de aceite. Y con los huevos igual, los retiramos los pelamos y cortamos a trocitos.


Paso 4
Ahora es el momento de hacer la mezcla uniendo todos los ingredientes. Primero incorporamos el huevo duro al tomate, seguidamente el atún (bien escurrido) y por último los piñones.



Paso 5
Con la mezcla ya hecha, vamos ahora a rellenar los pepitos introduciendo con una cucharita el relleno y tapándolo con la punta del revés.







Paso 6
Para acabar la receta pasaremos los pepitos por leche y por huevo impregnándolos muy bien, sobretodo dejar unos minutos en leche para que el pan se quede más blando. Conforme los vamos rebozando los freiremos en abundante aceite de girasol hasta que queden dorados.
Como absorben bastante aceite los colocaremos sobre papel de cocina al sacarlos de la sartén.



 

¡Y sólo nos queda disfrutar de estos pepitos!


NOTA: aunque los pepitos que yo he hecho no llevan pimiento (los preferimos así en casa) se pueden también hacer con pisto utilizando si se quiere simplificar el que venden ya en conserva.
Como su elaboración resulta algo laboriosa se pueden hacer más cantidad de pepitos y después congelarlos. Se suelen comer tanto templados como fríos y son ideales  para una merienda, aperitivo, cena e incluso se pueden tomar al día siguiente.




19 comentarios:

  1. Pues no los he comido nunca, pero no me hace falta probarlos, sólo con verlos apetecen. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Rocío se ven de muerte lenta!!!!!! te han quedado geniales!!!!!!! madre mía que ricos!!!! ummmmmmmmmmmmmm!!!!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  3. wowwwwwwwwwwwwwww Mi querida rocio que delicia de panes, wow, es realmente algo muy original, diferente y muy muy rica, si es que hasta dan ganas de pegarle el diente a esa ultima foto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que receta más buena y original, nunca la había escuchado y me encanta!! Tienen que estar riquísimos.
    Rocio , me parece que en el paso 3 has querido decir...."cuando ya esté fritoel tomate", por si acaso...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío, te tengo que felicitar... menudos pepitos jamás los había visto ni parecidos, me parecen orijinales, son los pepitos más elaborados que he visto y seguro que son una verdadera exquisitez pues los ingredientes son muy buenos y la elaboración estupenda. Me tienta mucho el probarlos seguro que te los copiare, sinceramente Rocío me ha encantado esta receta. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y que rico, me encanta la idea....
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  7. que buenos nunca los habia visto pero mañana para cenar caen. jeje

    ResponderEliminar
  8. la verdad que nunca habia oido hablar de ellos, pero tienen muy buena pinta.
    besazoooo

    http://conlatripallena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. hummm no conocia estos pepitos,me encanta el relleno,cualquier dia de estos te los copio!
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. oooooiiii!! EStos los hacen en mi casa, qué cosa más buena madre, no hay cosa que pueda gustarme más, bien empapaditos en leche pero nosotros los hacemos sin piñones.
    Me ha parecido curioso lo del tomate hida, también es el que nosotros usamos, no hay ninguno tan bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Rocio, me has trasladado a un montón de años atrás en los cuales en casa los hacía mi madre alguna vez. Me has "picado" y los voy a hacer estos días que me voy a Jávea y ya sabes me vienen niños y mayores. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los llamo emilianos (los hacia la tia Emilia) y los relleno de carne picada. Tienen mucho exito en las excursiones de mis hijos con los Scouts.

      Eliminar
  12. Yo los he comido y están de muerte

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocio, ante todo darte mi enhorabuena por tu receta de Pepitos. Siempre, en las fechas señaladas me acuerdo de los susodichos que hacia mi madre, y, aunque siempre los he querido hacer, nunca los hice.
    Estas pascuas pasadas volví a las mismas y lo comente con un familiar y me dijo que siempre digo de hacerlos y nunca cumplo.
    Te diré que tengo un pequeño canal en Internet con múltiples recetas y no están los Pepitos. Este familiar me dijo que mucha receta en mí canal, pero nada de Pepitos.
    Me han animado ha hacerlos y por ellos puse Pepitos en google y voila, creyendo que no me saldría nada me salio tu canal de lo cual me alegre mucho. Mi receta no es como la tuya, pero vamos que la creación y el fin son el mismo.Bueno sin más, me despido mandándote un caluroso abrazo y las gracias.

    ResponderEliminar
  14. Mi padre los hacia, en vez de atun, tollina,tomate frito, pimiento y piñones , lo que se llama titaina, y os puedo asegurar que es delicioso. Deseaba que llegara semana sana por los pepitos y las albondigas de bacalao, exagerao.

    ResponderEliminar
  15. Mi padre los hacia, en vez de atun, tollina,tomate frito, pimiento y piñones , lo que se llama titaina, y os puedo asegurar que es delicioso. Deseaba que llegara semana sana por los pepitos y las albondigas de bacalao, exagerao.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que son muy sabrosos, aunque lleven un poquito de trabajo vale la pena. difiero en lo del tomate frito Ida, he sido incondicional de esa marca pero hace bastante tiempo bajaron bastante la calidad (para mi gusto) estoy usando el tomate frito casero de Hacendado (Mercadona) ¡ojo! en tarro de cristal. pero entiendo que va en gustos, de todas formas hacer un comparativo es barato. por cierto y como curiosidad los pepitos valencianos en Castellón se llaman Chimitos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que son muy sabrosos, aunque lleven un poquito de trabajo vale la pena. difiero en lo del tomate frito Ida, he sido incondicional de esa marca pero hace bastante tiempo bajaron bastante la calidad (para mi gusto) estoy usando el tomate frito casero de Hacendado (Mercadona) ¡ojo! en tarro de cristal. pero entiendo que va en gustos, de todas formas hacer un comparativo es barato. por cierto y como curiosidad los pepitos valencianos en Castellón se llaman Chimitos

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias