domingo, 27 de noviembre de 2011

Arroz a banda

Este tipo de arroz es típico de la costa levantina de donde tradicionalmente de un plato se sacan dos, por una parte el arroz en paella y por otra (a banda en valencià) el pescado que se ha utilizado para hacer el caldo. Esto lo siguen haciendo en algunos restaurantes, pero en muchos otros ya sólo te sacan el arroz. Realmente a este tipo de arroz se le denomina "arròs del senyoret" (del señorito) por la sencilla razón que al estar todo el pescado pelado, no hay necesidad de mancharse pelándolo ni encontrarse ningún obstáculo de espinas, huesos, cáscaras... La manera de hacerlo es muy parecida a la receta de la fideuà, el arroz negro, etc. El ajoaceite es fundamental en estos tipos de platos.


Ingredientes para 3 personas:
  • 6 Gambones
  • 1 Calamar mediano
  • 1 Sepia mediana
  • 2 Tomates maduros
  • 1/2 Cebolla
  • 1L de Caldo de pescado (pincha aquí)
  • 1 Picado de ajo, perejil y aceite  
  • Sal
  • Aceite 
  • Pimentón
  • Colorante 


    ¡Comenzamos!

    Paso 1 (preparación de los ingredientes)
    - Picar la media cebolla.
    - Rallar los tomates.
    - Cortar la sepia y el calamar en trocitos pequeños.
    - Pelar las gambas y trocearlas, con las cabezas haremos un caldo. Machacarlas en un mortero, añadirles agua y colar (esto lo agregaremos al caldo).
    - Picadillo de ajo y perejil. Machacar en un mortero 1 ajo pelado y en trozos (echarle una pizca de sal para que no salte), añadir perejil y picarlo y por último agregarle aceite de oliva y mezclar. 

       











    Paso 2
    En una paella añadir aceite y sofreír hasta que quede transparente la cebolla. Apartar e incorporar el tomate rallado con una pizca de sal.


    Paso 3
    Siempre con los ingredientes que están hechos en un ladito apartados, vamos añadiendo los que están crudos. Ahora le toca el turno al pescado, en este caso lo primero que echamos son las gambas peladas y a trocitos; cuando estén hechas agregamos el calamar y la sepia


    Paso 4
    Acabado el sofrito, sólo queda echar una cucharadita de pimentón y remover todo bien para que se haga, y antes de que se queme añadir el caldo de pescado, el que hemos hecho con las cabezas de las gambas y un poco de colorante. 


    Paso 5
    Cuando el caldo esté hirviendo, es el momento de echar el picadillo de ajo y perejil que anteriormente habremos hecho en un mortero (justo antes de echar el arroz). Y por último hacer un caballón que parta por la mitad la paella, sobresaliendo el arroz un poquito por fuera del caldo. Hay que tener en cuenta no hacerlo muy grande para que el arroz salga muy fino.  





    Paso 6
    Agarrar la paella de las asas y agitar hacia los lados para que el arroz se reparta bien. El fuego es importantísimo, yo suelo ponerlo medio-fuerte los primeros diez minutos y luego lo bajo casi al mínimo para que no se consuma todo el caldo de golpe y se acabe de hacer el arroz. Pasados unos 15 ó 20min se habrá consumido el caldo y el arroz estará hecho.


     ¡Y sólo nos queda degustar este buenísimo arroz! 



    NOTA: Si vemos que el arroz  se ha quedado un poco duro, habrá que dejarlo reposar tapándolo con papel de periódico 5min fuera del fuego.

     

    10 comentarios:

    1. Hola Rocío, lo primero darte las gracias por tu visita.
      Y ahora darte la enhorabuena por la receta, me ha gustado mucho así que me la apunto para hacerla un día de estos.
      Yo también me quedo como seguidor, tienes un blog muy chulo.
      Un saludo de Alfchef

      ResponderEliminar
    2. ROCIO ...siempre me ha gustado mucho el arroz y este tiene una muy buena pinta ...como veo que comenzaste seguro hace poco ..ya me apunté a seguirte ...compartiendo siempre se aprende ...te invito a compartir mi blog .bssssMARIMI

      ResponderEliminar
    3. El arroz a banda es mi preferido junto el arroz negro, siempre que bajamos a la playa del Saler, el sabado comemos uno y el domingo el otro. Te ha quedado de lujo.
      Besotsesss.
      Javi.

      ResponderEliminar
    4. Alchef muchas gracias por tu comentario!!! Prueba hacerlo, está riquísimo!!

      Garlutti he visto tu blog y como te he dicho me ha gustado mucho, como tu dices compartiendo siempre se aprende, gracias por quedarte como seguidora!!!

      A la mesa, la playa del saler es una de mis preferidas y el arroz negro, como dice mi familia, es uno de mis platos estrella que seguro pronto haré!!!

      Besitos a los tres

      ResponderEliminar
    5. Rocio, vengo a devolverte la visita y me encuentro con mi plato preferido el arroz , me chifla !!
      Nunca habia escuchado la expresión de caballon , me encanta aprender las palabras que en cada sitio se utilizan para cocinar.
      Me llevo tu receta y yo tambien me quedo de seguidora.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    6. Este es uno de mis favoritos porque se come fácil.
      ¡Me encanta!
      Besitos.
      ;-D

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias Aurora por devolverme la visita y quedarte como seguidora!! La de cosas que se arpenden con los blogs, a mi me pasa lo mismo.

      Amanda, se come súper fácil porque no tiene ningún obstáculo y además está buenísimoooo!!!

      Saludoss

      ResponderEliminar
    8. Rocio, he hecho tu arroz abanda y me ha encantado!!! Gracias por la receta.
      Hoy lo he publicado , quieres verlo?
      Bss

      ResponderEliminar
    9. Me enloquecen los arroces valencianos!. Encima esta paella, tan bajita, todo comestible....La has bordado!.

      ResponderEliminar

    ¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
    Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias