martes, 21 de febrero de 2012

Gachas Manchegas

Las gachas manchegas es un plato de la región castellana de la Mancha que consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada (harina de almortas) cocida con agua, panceta, ajos, pimentón, aceite y sal. 
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente alrededor de la sartén que se ha utilizado para su elaboración y con una buena barra de pan.


 Ingredientes para 2 personas:
  • 6 cucharadas de harina de almortas  
  • 800ml de agua
  • 200gr de panceta 
  • 350gr champiñones 
  • 1 pastilla de doble caldo
  • Pimentón
  • 2 ajos pelados
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen 

¡Comenzamos!
 
Paso 1
En primer lugar, como veis en los ingredientes, es lavar y cortar los champiñones y la panceta. Poner a calentar el agua y añadirle la pastilla de doble caldo de carne aunque lo mejor es machacar hígado de cerdo en el mortero y añadírselo al agua.  En la sartén de hierro calentar aceite, sin pasarse ya que la panceta soltará mucha grasa y dorar los 2 ajos sin que se quemen. 


Paso 2 
Cuando ya estén dorados los ajos agregar los champiñones, saltearlos hasta que cojan color y retirarlos. Haremos el mismo procedimiento con la panceta. Retiraremos también los ajos y de esta manera tener la sartén vacía.


Paso 3
Si vemos que se ha quedado mucho aceite retirar el exceso. A continuación, echaremos media cucharadita de pimentón y removeremos bien con mucho cuidado de no quemarlo. Seguidamente agregaremos la harina y comenzaremos a cocinarla hasta que quede tostada. 


Paso 4
Tostada la harina es el momento de echar el caldo que previamente habíamos hecho, sin dejar de remover con la varilla quita grumos y de esta manera vaya espesando. Cuando veamos que está hirviendo y ya no le quedan grumos añadiremos el champiñón y la panceta. Dejaremos unos minutos que se junten todos los sabores. 

  

¡Y sólo nos queda degustar esta receta manchega! 


NOTA: es muy importante tener al lado una buena barra de pan y mojar directamente en la sartén, no se necesitan cubiertos. Y abstenerse aquellas personas que estén a dieta porque es una bomba de calorías, que además hinchan muchísimo. 

 

8 comentarios:

  1. Rocío yo no las he comido nunca, no las conocía, pero seguro que me tienen que gustar. Me encantan este tipo de recetas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Rocio...no las he hecho nunca ni las he comido, pero te han quedado con una pinta de muerte lenta....Riquísimasssss!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  3. uauhh tremendas! tengo muchas ganas de cocinarlas,pero seguro que no me quedan tan bien como a ti.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que nunca las comi... pero tienen una pinta.....
    besazoooooos
    conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Roció preciosa, Sabes qué? una buena barra de pan no, yo me llevaba la panadería completa para degustar esta delicia, así sentada en un almohadón con la olla a mis pies come que come, jajaja una completa delicia este plato, Una pregunta, será que puedo utilizar otro tipo de harina? No creo que pueda encontrar harina de almortas aquí. Y por cierto. Que es almorta?
    Un fuerte abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!! La almorta, chícharo, guija, pito o tito es una especie perteneciente a la familia de las Leguminosas. No tengo ni idea como saldrán utilizando otro tipo de harina ya que en las gachas manchegas este tipo de harina es prácticamente el ingrediente esencial.

      Un abrazo fuerte también desde la distancia ;D

      Eliminar
  6. Gracias por los comentarios chicass!!!! Y de verdad si no las habéis probado hacerlas porque os encantarán... ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Manchego y acabo de descubrir este blog.

    Decir que ese pan no es el adecuado, para degustar bien las gachas el pan tiene que ser este:

    http://3.bp.blogspot.com/_FMkzIex_xQo/TNBZWg7-qeI/AAAAAAAAA5M/fZME0so_8tg/s1600/pan+de+pueblo.jpg

    También llamado "pan de pueblo". Está mucho mejor que la simple barra.


    Y a las gachas no es necesario echarles panceta, aunque por aquí es costumbre hacerla aparte en otro plato, y comerla junto al pan de pueblo.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias