domingo, 17 de febrero de 2013

Cardos Gratinados con Queso y Mantequilla

La receta de hoy es una manera de comer verdura, como es el cardo, de una manera diferente. El cardo, al igual que la alcachofa, tiene muchas propiedades como: ayudan a combatir la retención de líquidos, es un alimento ideal para el hígado y la vesícula y son muy depurativos. La receta está extraída del libro de una grandísima cocinera, Simone Ortega regalo de reyes de mi mami. 



Ingredientes para 2 personas: 

  • 3 ó 4 cardos
  • 1 limón
  • 1 cucharada grande de harina
  • Queso gruyère rallado
  • 50gr de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Agua 
  • Sal
  • Perejil


¡Comenzamos!
Paso 1
Cortar cada tallo y pelar los costados. Frotar con 1/2 limón y cortar los cardos en trozos de unos 4cm. El tronco se corta en trocitos, quitándole la parte del centro. 




Paso 2
Dejarlos en agua fría con un chorrito de limón. Ahora es el momento  preparar el agua para cocer los cardos. Para ello vamos a disolver en un tazón con agua 1 cucharada sopera de harina. 




Paso 3
Cuando ya tenemos la harina disuelta la incorporamos a una olla, añadimos sal y abundante agua para que esté holgado el cardo al ponerlo. Poner a calentar con una tapadera a medio cerrar para que el agua no se salga. 




Paso 4
Cuando comience a hervir, echar el cardo y dejarlo alrededor de 1-1:30h (dependiendo de lo tierno que sea el cardo). Cuando estén listos escurrirlos en un colador. 




Paso 5
Una vez cocidos los cardos, untar con 2 cucharadas grandes de aceite una fuente resistente al horno y colocarlos.



Paso 6
Espolvorear con queso rallado, se puede o bien comprar el queso ya rallado o rallarlo directamente como es mi caso. Ir dividiendo la mantequilla en trocitos e ir colocándola encima del queso. Por último, añadir perejil para decorar.  Meter en el horno a gratinar. 






¡Y sólo nos queda disfrutar de estos buenísimos cardos!



NOTA: se pueden servir en la misma fuente, se pueden utilizar como guarnición a cualquier otro plato o simplemente tomarlos de plato único.  


3 comentarios:

  1. Me parece una buena receta, es barata y rapida aunque no la he probado tiene muy buena pinta y seguro que tendría un sabor muy rico y peculiar, sabes me intriga lo de añadir harina al agua de la cocción, ignoro qué finalidad tiene investigare, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina es para quitar el amargor del cardo! En Chile lo comemos crudo picadito pequeño con limón como ensalada! le llamamos ensalada de penca! Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Hola Rocío,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias