domingo, 13 de abril de 2014

Arroz con tamboril

El arroz con rape o arroz con tamboril es un plato típico de las cocinas portuguesas. Es un arroz de caldero cuyos ingredientes estrellas son el rape y el cilantro. Nosotros lo probamos en la localidad de Aveiro (Portugal) y nos gustó tanto que decidimos hacerlo en nuestra cocina. Su secreto reside en una buena elección de ingredientes frescos.





Ingredientes: 
  • 2 Rapes o colas de rape medianas
  • 6 gambas rojas
  • 2 zanahorias grandes 
  • 1 tomate pelado
  • 1,5 L de caldo de pescado o fumet
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • Ajo
  • Tomate
  • 1 Ñora
  • 1 vaso de agua de arroz.
  • Sal

¡Comenzamos!

Paso 1

Primero de todo, en la olla donde vayamos  a hacer el arroz sofreímos la ñora previamente descarnada y los dos ajos. Una vez sofrito sin llegar a quemar, retiramos las ñoras y los ajos y junto al tomate pelado, el cilantro y la sal lo pasaremos por la turmix y reservamos. Luego pelamos las gambas, las sofreímos en la olla y reservamos también. A tres de las gambas les quitamos la cabeza y las machacamos en un mortero con un poco de agua para sacarle el jugo, que también reservaremos.




Paso 2
Echamos el triturado que hemos hecho con el tomate los ajos y las ñoras y sofreimos en el aceite de la olla un par de minutos. Luego añadimos el rape que habremos cortado en trozos y mezclandolo todo, lo sofreimos bien.






Paso 3
Una vez hecho el rape, añadimos el caldo de pescado y a los cinco minutos las gambas. Este arroz hay que sacarlo antes de los veinte minutos que suele tardar en hacerse un arroz ya que el mismo calor de la olla hará que termine de hacerse mientras lo llevamos a la mesa. Sobre los quince minutos de haberlo echado, quitar del fuego.








¡Y sólo nos queda disfrutar de este fantástico arroz!




NOTA: este plato marida fantásticamente con un buen vino blanco. En muchos lugares le añaden también almejas y arroz más alargado.

Degustando en Aveiro nuestro primer arroz con tamboril. :)




11 comentarios:

  1. joooooooooooooooder yo lo quiero Y LO QUIERO YA y cuando digo ya es YA y como "YA" me refiero a que el m iercoles voy a valencia y he quedao con jose pa cenar, asi que ya sabes, ajjajaajajajaja que tiene una pinta que se saleeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, riquísimo este arroz, me ha recordado a las veces que lo he comido en Portugal, la verdad es que allí los arroces los bordan! Con tu permiso yo también me quedo por aquí, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío que plato más rico, me encanta! Estoy paseando por el blog y tienes recetas fabulosas, así que me hago seguidora tuya!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, me alegra que te hayan gustado, espero que vayamos hablando :) ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Me encantan los arroces, y aunque reconozco que soy más de arroz "seco" no le diría que no a este. ¡Tiene pinta de estar sabrosísimo! Voy a buscar esa pizza de gorgonzola :P

    ResponderEliminar
  5. Si lo haces en verano corres el riesgo de sudar un poco jeje :)

    ResponderEliminar
  6. lo comparto hoy a las 22 en mi pagina de facebook http/://www.facebook.com/lacocinademasito y que lo vea el mundo entero jajajajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué detalle Masito, eres un sol, ¡muchisimas gracias! Yo en la página de Facebook tengo muy poca gente pero he visto que tú tienes un ejército jeje. ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Hola! Hemos seguido tu receta, pero no sabemos nada de las zanahorias que ponías en los ingredientes y tampoco cuando echar el caldo de cabezas de gambas que habíamos reservado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy ahora en Aveiro comiéndome uno y es espectacular, he leído tu receta y la veo muy acertada, pienso ponerla en práctica nada más llegar a Mallorca, lo único que seguro lleva el que yo me estoy comiendo y no está en tu receta son trozos de pimiento rojo, gracias por publicarla.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias