martes, 8 de abril de 2014

Boquerones en vinagre

Una tapa muy frecuente en toda España, sobre todo en el sur. Los boquerones en vinagre es un aperitivo que acompañado de una cerveza fresquita o un vino, hará las delicias de cualquiera. La calidad del pescado es imprescindible para disfrutar de esta maravillosa tapa.


Ingredientes: 
  • 1/2 kg de boquerones frescos
  • Sal marina
  • Vinagre de vino blanco
  • Cubitos de hielo
  • Perejil
  • Aceite de oliva 
  • Ajos

¡Comenzamos!

Paso 1
Limpiamos muy bien los boquerones. La manera eficaz de hacerlo es quitarles la cabeza y estirando la espina hacia abajo, de manera que no se lleguen a separar los lomos. Una vez limpios, los lavamos y los colocamos en un bol con agua muy fría (echarle hielos si fuera necesario) para desangrarlos bien.




Paso 2
Una vez hemos limpiado y desangrado bien los boquerones, los colocamos en papel absorbente para eliminar el agua y luego los envolvemos en papel film para congelarlos un par de días. El motivo de congelarlos al menos 48 horas es eliminar el anisakis si tuvieran.







Paso 3
Pasadas 48 horas, descongelamos los boquerones de manera natural, nada de microondas. Preparamos la salmuera en un bol, que consiste básicamente en sal gorda con vinagre de vino blanco en 2/3 partes y 1/3 parte de agua. Sumergimos los boquerones y dejamos en la nevera otras dos o tres horas, hasta que veamos que la carne queda blanca sin que se llegue a poner dura. Mientras, picamos ajo y perejil. 












Paso 4
Escurrimos la salmuera de los boquerones y los disponemos con los lomos hacia arriba sobre el recipiente donde los vayamos a tener. Ponemos una primera capa de boquerones que cubra toda la base y les echamos ajo picado y perejil. Luego cubrimos de aceite y repetimos la operación tantas veces como haga falta.

















¡Y sólo nos queda disfrutar de estos sabrosos boquerones!




3 comentarios:

  1. Ummmmmmmm, yo los hago de forma distinta, pasate por mi blog, un beso wapaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Rocío!! Yo hago los boquerones igual que tú y ¡¡están riquísimos!!
    He estado dando una vuelta por tu blog y mirando tus recetas he visto que tienes muchas manchegas (yo soy medio manchega) y también has nombrado el lugar donde vivo, Requena.
    Yo también me quedo como seguidora. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! la familia de mi novio es de Requena, jaja. Allí vamos mucho, también son de buen comer :)

      Me alegra tenerte por aquí, espero que nos complementemos con dulce-salado, jaja. ¡Besitos!

      Eliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias