domingo, 8 de junio de 2014

Clóchinas al vapor

La clóchina de Valencia es un molusco bivalvo de características similares al mejillón aunque de menos tamaño y color más anaranjado. Al contrario que su hermano mayor de Galicia, ésta se cría en las aguas del Mediterráneo, con mayor concentración de nutrientes y a mi juicio, más sabrosas. (Perdónenme los gallegos que lean esto  :)).




Ingredientes para dos personas: 
  • 1/2 kilo de clóchinas
  • 1 limón
  • Aceite
  • 8 ó 10 bolas de pimienta negra


¡Comenzamos!

Paso 1
Lavamos bien las clóchinas. Cogemos el trozo de alga que sale por el lateral y tiramos con fuerza hacia abajo quitando las impurezas.





Paso 2
Luego con un cuchillo limamos la cáscara un poco quitando restos de algas o pequeñas conchas, damos un agua bajo el grifo y reservamos.











Paso 3
Cogemos una cazuela media con tapa y la ponemos al fuego. Echamos un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos las bolas de pimienta y medio limón partido en dos partes. 











Paso 4
Damos unas vueltas rápidas al limón y enseguida echamos las clóchinas, exprimimos la otra mitad del limón y la echamos también dentro. Cerramos la tapa.












Paso 5
Cocemos las clóchinas a temperatura media sin abrir la tapa nunca. De vez en cuando, agarrando las asas y la tapa para que no se abra, agitamos la cazuela para que se mezcle todo bien. Pasamos cinco minutos, abrimos y servimos. Un buen truco para coger el caldo es enganchar una concha con el tenedor por la parte de atrás y utilizarla a modo de cuchara.
















¡Y sólo nos queda disfrutar estas deliciosas clóchinas al vapor!





NOTA: Ideales con un vino blanco como aperitivo. Las clóchinas valencianas empiezan la temporada en Junio, antes hay una variedad de clóchinas italianas que también están muy buenas.





4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Rocío!! ¡¡Qué buenas!! A mi me encantan. Nosotros comemos casi todos los domingos como aperitivo en casa. Nosotros las hacemos igual, aunque le echamos también algún diente de ajo. Es cierto que la clóchina es pequeña pero muy sabrosa. ¡¡Riquísimas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Si es que no hay nada en verano como unas clóchinas de aperitivo antes de un buen arrocito. ¡Un besito!

      Eliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias