lunes, 23 de enero de 2012

Crema de Champiñones y Jamón

La crema que os presento hoy además de ser nutritiva y sencilla es un excelente primer plato en estos meses de invierno. Como sabéis el champiñón es la seta más popular en la cocina ya que es económica, aporta muy pocas calorías y tiene un agradable sabor. En esta ocasión la crema la haremos en olla rápida.


Ingredientes:
  • 250gr de champiñones (una bandeja)
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Patata
  • 1 Hueso de jamón
  • 3 Lonchas finas de jamón ibérico
  • 1 Brick de nata líquida para cocinar
  • Leche
  • Sal
  • Pimienta negra 
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua

¡Comenzamos!
 
Paso 1
Lavar muy bien los champiñones y el puerro para quitarles toda la tierra que puedan tener. Pelar la patata y la cebolla. Trocear todos los ingredientes que acabo de mencionar. 


Paso 2
En la olla calentamos aceite e incorporamos el puerro y la cebolla.  Pasados unos minutos agregamos los champiñones y salamos. Cuando comiencen a coger color los champiñones añadiremos la patata en trozos, el hueso de jamón y cubrimos con agua. 


Paso 3
Cerrar la olla y cuando suba la válvula cocer 6 min. Finalizado el tiempo, despresurizar la olla, retirar el hueso de jamón y triturar todo bien con la ayuda de la batidora hasta obtener una crema fina. Le añadiremos el brick de nata, un chorrito de leche y mezclaremos. Probaremos de sal, rectificaremos si es necesario y añadiremos una pizca de pimienta.


Servir la crema con el jamón cortado en trocitos. Y...

¡Sólo nos queda disfrutar de una buenísima crema de champiñones!  


NOTA: como la mayoría de las cremas se pueden servir frías o calientes, normalmente depende de la época del año en que nos encontremos. Si no os gusta el sabor fuerte del jamón prescindir del hueso en la receta. Por último indicar que la crema también se puede servir con láminas de champiñones por encima. 


 
 

5 comentarios:

  1. Me encantan las cremas sobre todo para cenar, se ve deliciosa tu cremita con esa guarnición de jamón que le has puesto! Bss

    ResponderEliminar
  2. Rocio, otra vez aquí para decirte que tengo algo para tí en mi blog, cuando quieras te pasas a recogerlo
    Bss

    ResponderEliminar
  3. En mi casa las cremas, sopas y purés nos vuelven locos, sobre todo calentitas en invierno.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rica crema. Con el frio que hace yo calentita, así se calienta el cuerpo y el alma.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, por aquí tienes a una nueva seguidora, te encontré a través del blog de LAS COSILLAS QUE HAGO DE JUANI. y aquí me tienes.
    Esta cremita tuya es una de mis favoritas, yo soy sopera hasta las orejas, no importa si es invierno o verano, yo siempre tomo sopas. así que con tu permisito me llevo este platito.

    Un fuerte abrazo a la distancia

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias