martes, 3 de abril de 2012

Sushi

El sushi es un plato de origen japonés, su base es el  arroz cocido con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas. El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, puede adoptar diversas formas y dependiendo de cómo se realiza se le denomina de una manera u otra.



Ingredientes:

2 Vasos de arroz para sushi
Alga nori
4 Cucharadas de vinagre de arroz
2 Cucharadas de Azúcar
1 Cucharada de sal
Salsa de soja
Wasabi
3 Vasos de agua

Tronquitos de mar
Salmón
Bacalao
Dorada
Langostinos cocidos
1 Pepino
1 Huevo


¡Comenzamos! 
Paso 1  
Elaboración del GOHAN que es como se llama el arroz blanco japonés:
Poner un bol con agua, colocar encima un colador y echar 2 vasos de arroz. Ir removiéndolo para que vaya soltando el almidón. Conforme se vaya poniendo el agua blanca hay que ir cambiándola hasta que salga clara.
En una olla (tiene que tener la tapa transparente) incorporar el arroz, 3 vasos de agua y la tapamos. Poner el fuego fuerte y en el momento que veamos que ha comenzado a hervir lo bajamos al mínimo y dejarlo que se cueza durante 15min. Pasado este tiempo lo retiramos del calor y lo dejamos reposar 15 min más (es muy importante que durante todo el proceso no se levante la tapa en ningún momento).


Paso 2
Elaboración del SUSHI-ZU que es el aderezo para el arroz Gohan:
En un cacito ponemos 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 de sal. A fuego muy bajo comenzamos a remover hasta que esté disuelto. Una vez esté disuelto lo apartamos del fuego, lo pasamos a un bol pequeño y lo dejamos reposar.

Paso 3
Elaboración del SUSHI-MESHI que es el arroz para sushi y se obtiene agregando el sushizu al gohan:
En una bandeja grande echamos el gohan (arroz), lo distribuimos bien y le agregamos el sushizu (aderezo). Ahora comenzamos a remover con una espátula de madera mientras lo vamos abanicando y así vamos a obtener el arroz típico para sushi, que tiene un  aspecto muy pringoso y brillante. Lo dejamos enfriar y comenzamos a preparar el resto de ingredientes.


Paso 4
Hacer una tortilla francesa de 1 huevo, cortarla en rectángulos de bocado y con el resto hacemos tiras.  Pelar y cortar a bastoncillos el pepino.


Paso 5
Ahora vamos a preparar el pescado. Por un lado cortamos el bacalao, la dorada y el salmón en rectángulos (de tamaño como los de la tortilla) y lo que nos sobre en tiras. Los langostinos se pelan (se puede conservar si se quiere la cola), se abren como si fueran un libro y algunos se cortan en tiritas. Por último, se deshacen los tronquitos de mar en capas y se cortan algunas.


Paso 6
Elaboración del SUSHI MAKI que se denomina así cuando enrollamos el sushi-meshi en una hoja de alga llamada "nori", ya que "maki" quiere decir rollo:
Para realizar los rollos necesitamos una esterilla de bambú que debemos de cubrir con papel film para no mancharla. Colocamos encima una hoja de alga nori con la parte lisa y brillante hacia abajo y las líneas que tiene la propia alga en la misma dirección de la esterilla. Con las manos bien mojadas (tener un cuenco con agua para ir mojándolas cada vez que cojamos arroz, para que no se nos pegue) vamos a ir cogiendo porciones de arroz y lo vamos a ir distribuyendo por el alga dejando un trozo de la parte superior sin cubrir. Una vez cubierto, con el dedo hacemos un surco en el arroz (donde vamos a colocar los ingredientes) y comenzamos a ponerlos según nuestros gustos. Os doy algunos ejemplos.

dorada-palitos
salmón-tortilla-dorada
pepino-dorada-bacalao
salmón-langostinos-palitos

Ahora comenzamos a enrollar, al principio nos iremos ayudando un poco de la esterilla e iremos apretando bien, para después seguir enrollándolo con las manos. Cuando lleguemos al final, mojaremos el extremo que hemos dejado sin cubrir de arroz con un poco de agua para que se quede pegado. Una vez tengamos hecho el rollo, cortarlo a rodajas (con un cuchillo mojado) del tamaño de un bocado.

apretar con la esterilla
quitar esterilla y papel film
mojar con agua
seguir enrollado














Paso 7
Elaboración del SUSHI NIGIRI que es aquel que se trata de una albóndiga de arroz cubierta por pescado:
Teniendo las manos mojadas vamos a ir cogiendo porciones de arroz y a modelarlas hasta que tenga la forma de una croqueta.
SAKE NIGIRI: colocar encima del arroz un trozo de salmón y lo sujetaremos con una cinta de alga mojada en los extremos. 
EBI NIGIRI: colocar encima del arroz un langostino y  lo sujetaremos con una cinta de alga mojada en los extremos.
TAMAGO NIGIRI: colocar encima del arroz un trozo de tortilla y la sujetaremos con una cinta de alga mojada en los extremos.
Y realizamos lo mismo con los palitos, la dorada y el bacalao.



¡Sólo nos queda degustar esta receta japonesa!



NOTA: el sushi se suele servir con 3 cuencos, uno con salsa de soja, otro con wasabi y el último con láminas de jengibre (para limpiar el paladar después de cada bocado).
Para comérselo hay que coger un poco de wasabi y disolverlo en la salsa de soja, la cantidad depende de lo picante que nos guste, ya que el wasabi pica muchísimo. Después se coge una pieza de sushi, la mojamos en la mezcla y nos la comemos de un bocado.




6 comentarios:

  1. Rocio,vaya leccion magistral de comida japonesa, que bueno el paso a paso y que buenos te han quedado!!! Toda una artista
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ummmm k buena pinta!!! igual un dia de estos me animo a prepararlo jejeje

    besazooooos


    conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ays no me van nada,pero desde luego tengo que reconocer que te quedaron perfectos,que laboriosos no? de lujo vamos.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Saben que nunca he probado sushi casero? siempre sushi de delivery, así que bueno, intentaré seguir los pasos como acá los indicas... si me sale bien sería genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Buagg que pinta tiene la receta. Esta me la apunto para hacer en casa. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Este sushi que bueno el paso a paso genial, que preparación te ha quedado de 10 bst

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias