martes, 3 de septiembre de 2013

Ajoaceite o Alioli en Mortero

Después de una temporada ausente con una razón justificada (las dichosas oposiciones), vuelvo otra vez al blog que estaba el pobre abandonadito. 
Dejando esto, la receta de hoy es muy típica de Valencia y gastronomías mediterráneas. El alioli viene del valenciano all (ajo) y oli (aceite) y se utiliza para acompañar todo tipos de platos. Como arroces (arroz negro, a banda...), patatas bravas, aquí es muy común comerlo cuando se hace una torrà (barbacoa), etc.
Como sabréis, se puede hacer bien a mortero, con  la batidora o incluso comprarlo ya hecho para aquellas ocasiones en las que no tengamos tiempo, y la verdad que hay algunos muy conseguidos. 

¡Vamos a por la receta!


Ingredientes: 
  • 2 Huevos
  • 2 Ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal 

¡Comenzamos!
Paso 1
Cortar los ajos por la mitad. Retirar la simiente de dentro para que no repitan tanto. El número de ajos y su grosor hará que sea más fuerte o más suave, según gustos.









Paso 2
Cortar los ajos en trocitos pequeños y añadir al mortero con una pizca de sal (el hecho de añadir esa poquita sal ahora y no luego ayudará a que los ajos se chafen mejor en el mortero). Machacar hasta que queden hechos una pasta.









Paso 3
Separar las yemas de las claras. Esto se hace de manera fácil cascando el huevo por la mitad, luego vas pasando la yema de una a otra cáscara y la clara se va cayendo. Una vez tenemos las yemas, las añadimos al mortero y removemos circularmente sin parar.






Paso 4
Este es el paso más importante de todos y el más crítico. Debemos estar constantemente con la maza del mortero removiendo de manera circular en el mismo sentido toda la mezcla. A la vez que hacemos esto, le echamos un fino chorrito de aceite por un lateral del mortero de manera intermitente, unos dos o tres segundos, luego paramos de echar aceite y continuamos removiendo hasta que la mezcla quede bastante espesa. Si después de echar el aceite removemos un minuto o dos más y la mezcla queda espesa significa que la mezcla ha "ligado" y no se nos ha cortado (el alioli se corta cuando los ingredientes se separan y se hace imposible que la mezcla espese), ¡lo hemos conseguido!.








Paso 5
Cuando echemos el aceite y removamos veremos que se va espesando la mezcla hasta quedar bien "ligada". Una vez la mezcla haya espesado será el momento de volver a echar otro chorrito de aceite y así sucesivamente tantas veces como queramos. 




¡Y sólo nos queda disfrutar de este buenísimo ajoaceite!



NOTA: Cuenta la cultura popular que si miras el alioli mientras lo haces o inviertes el sentido del giro con la maza, ¡se corta! Yo por si acaso procuro no hacerlo ;)
El buen alioli debe estar muy bien ligado, esto significa meter la maza en el mortero y al sacarla poder llevarte la mitad o más del alioli pegado en ella.


3 comentarios:

  1. en mi casa es un clásico, ya de pequeñita yo ayudaba a mi padre tirando poquito a poco el aceite.....mi suegro hace el auténtico all i oli, sólo con ajo y aceite pero para mi gusto es demasiado fuerte, prefiero ponerle el huevo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog
    Valora dar un golpe para aplastar el diente de ajo antes de cortarlo con el cuchilo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa gran receta! Acabo de hacerlo y me ha salido super bien.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias