Este es un plato típico de la Comunidad Valenciana y su origen está en el aprovechamiento de los restos que nos han quedado del cocido (garbanzos, caldo, carne...) a los que se le añaden otros ingredientes. Para elaborarlo necesitaremos una cazuela de barro apta para horno.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 Morcillas: 1 de carne y otra de cebolla
- 1 Tomate rallado
- 1 Patata grande
- Garbanzos cocidos
- 2 Longanizas
- 200gr. Costillas troceadas
- 200gr. Panceta troceada
- 1 Cabeza de ajos entera
- 2 Vasos de arroz
- 3 Vasos de caldo del cocido (siempre el doble de arroz menos uno)
- Pimentón
- Colorante
- Sal
- Aceite
¡Comenzamos!
Paso 1
En una sartén con aceite freímos 2 ajos sin pelar y la carne (las costillas, la panceta y la longaniza) hasta que esté bien dorada. Tener en cuenta no echar mucho aceite ya que la panceta suelta mucha grasa. En el momento que esté hecha la retiramos y la ponemos en la cazuela. En el aceite que nos ha quedado freír las morcillas, y al igual que la carne una vez hechas retirar y a la cazuela.
Paso 2
Siempre en la misma sartén, ahora toca freír las patatas que previamente habremos pelado y cortado a rodajas no muy gruesas. Una vez hechas todas las retiramos a un plato aparte con papel absorbente y salar.
Paso 3
Es el momento de freír el tomate rallado, una vez hecho agregar el arroz y mezclar, remover todo bien e incorporar a la cazuela esto y los garbanzos cocidos.
Por último, incorporar el caldo de cocido a la cazuela, echarle colorante y mezclar, agregar la cabeza de ajos en el medio y colocar las patatas por encima. Probar de sal, salar si es necesario.
Paso 5
Y para acabar meter en el horno, previamente precalentado al máximo. Estará cuando veamos que el caldo se ha consumido y está seco el arroz, esto será más o menos 20 min.
NOTA: normalmente a este arroz se le suele añadir rodajas de tomate por encima, yo no le puse porque particularmente no me gusta.
El truco para que salga suelto el arroz es la cantidad de caldo, recordar que no es el doble, sino el doble menos uno.
Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me encanta todo lo que has publicado. Tomo nota del líquido que hay que echar al arroz, viniendo de una valenciana seguro que es un buen consejo. Un beso
ResponderEliminarIsabel
Muchas gracias Isabel!!! Prueba a ver como te sale, ya me contarás... Por cierto tu blog también me ha gustado mucho, soy una de tus seguidoras!!! besitos
ResponderEliminarQué paso a paso más ricos nos presentas. Estas recetas valencianas y caseras están muy bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias jantonio!!! Un saludo para ti también...
ResponderEliminarEste plato no lo conocía, tiene que estar muy rico y luego una buena siesta para reposar la comida.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Si, si, Alchef después de comer este arroz una siesta viene genial!!! b7s
ResponderEliminarPero que escándalo de plato, eso tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarGracias por compartir este recetón.
Muxus